lunes, 13 de mayo de 2013

Banana Bread (Pan de plátano)

Aviso a navegantes:

Si no queréis caer en la tentación de coger un trozo y no parar no sigáis leyendo ésta entrada... quien avisa no es traidor!

Éste "pan" es pecado y de los grandes!! Llevaba tiempo queriéndolo hacer y por fin lo he hecho y me arrepiento de no haberlo hecho antes!!!Creo que se ha convertido en mi "pan/bizcocho" favorito!

Digo "pan/bizcocho" por que aunque se llame pan de plátano se parece más a un bizcocho, y qué bizcocho! con esos trocitos de nueces, la jugosidad de plátano, el toque a vainilla y canela, todo él dice.... devórame otra veeeezzz!!



He tenido una elaboración un poco desastrosa ya que me quedaba poco azúcar moreno, lo mezclé con el blanco pero al batirlo con el huevo....se me cayó media cascara dentro del vaso...y la motomix otro cosa no...pero triturar se le da muy bien... así que me ha tocado salir a comprar azúcar (porque también agoté el blanco) y repetir ese paso... aiiis...



Mírale de primer plano...pero que bonico!


Bueno pues aquí os dejo la receta, la he sacado de la Comunidad de Velocidad Cuchara, de Laura Soria.

Ingredientes:
175 g de harina de arroz integral(yo compré un paquete de arroz en el mercadona y lo he molido)

50 g de maicena
225 g de azúcar moreno (yo puse 200 del blanco)
100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
125 g de compota de manzana (yo puse la mia casera hecha con manzana, azúcar moreno, vainilla y canela) en el mercadona la venden hecha.
4 plátanos de Canarias muy maduros (yo pusé 3 grandecitos)
4 huevos grandes
½ cucharada de bicarbonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón (opcional) (Yo no la he puesto)
1 cucharadita de levadura en polvo química (Hacendado)
1 pizca de sal
75 g de nueces picadas
125 g de leche entera (1/2 vaso) (he usado sin lactosa)


Preparación:
1.- Antes que nada, se precalienta el horno a 180º y se engrasa un molde de plum cake.
2.- El primer paso es picar las nueces 2 segundos a velocidad 4. Se sacan del vaso y se reservan.

3.- A continuación, sin lavar el vaso, se vierten los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal 30 segundos a velocidad 3 para tamizarlos y mezclarlos bien. Se saca del vaso la mezcla y se reserva.
4.- Seguidamente se introducen en el vaso los plátanos, la leche y el azúcar y se trituran 3 segundos a velocidad 4 hasta obtener un puré. Si quedan algunos trocitos de plátano el resultado será mejor.
5.- También sin lavar el vaso, se vierten en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente, la compota de manzana, y el extracto de vainilla programando 2 minutos, 37º, velocidad 4, hasta que la mezcla quede cremosa. Seguidamente, se ajustan otros 2 minutos, 37º a velocidad 6  para ir introduciendo los huevos uno a uno por el bocal.
6.- En este momento, añadimos la mezcla de ingredientes secos reservada y programamos 10 segundos a velocidad 6 para terminar la crema base.
7. Incorporamos a nuestra crema el puré de plátano removiendo suavemente unos 10 segundos en velocidad 2, o lo que sea necesario hasta que esté bien mezclada.
8.Vertemos nuestra masa en el molde e introducimos las nueces picadas removiendo ligeramente con una espátula para asegurarnos de que queden dentro de la masa y bien repartidas a lo largo de la misma.
9. Introducimos en el horno durante 35 minutos si lo programamos con aire y calor de solera, o bien 40-45 sin aire y con calor de solera. (Yo lo he tenido un montón, como una hora, y aun así se quedo un poco crudo por dentro y lo tuve que volver a meter, lo puse con el aire, la próxima vez si él)
10. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar 





¡No os imagináis el olor al abrir el horno!

¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Nos imaginamos el olor, y el sabor de este estupendo pan/bizcocho.

    Saludos

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar